miércoles, 18 de febrero de 2015

Somos seres que esperan





Nos pasamos la vida esperando a que sucedan cosas. Por ejemplo, esperamos en las paradas a que llegue nuestro autobús o el metro. Esperamos en los aeropuertos a que llegue nuestro momento de embarque, o en las estaciones a que salga nuestro tren. Esperamos el tiempo necesario para llegar a nuestro destino o esperamos a que llegue el fin de semana. Quizá el próximo puente o las vacaciones de semana santa. Esperamos. Siempre estamos esperando. Cuando los niños se hagan mayores. Cuando consiga ahorrar un poco. Cuando tenga tiempo. Y vamos llenando poco a poco nuestra vida de salas de espera. En la sociedad actual lo que más nos identifica como especie no es que seamos seres pensantes sino seres que esperan.

¿Qué esperaban los protagonistas del libro “Antología de Spoon River (Edición completa) de Edgar Lee Masers? ¿Qué pretendía su autor al darles voz?
Edgar Lee Masters fue un abogado laboralista, dramaturgo, biógrafo, ensayista, novelista y poeta. Destacó por encima de todo por ser el autor de Spoon River Anthology publicado en España en edición bilingüe por Bartleby Editores. Al poco de ser editado en 1915, este libro se convirtió en uno de los pocos best sellersde la historia de la poesía norteamericana. En su autobiografía Lee Masters confiesa que no sabía muy bien lo que hacía cuando empezó a escribir el libro. Muy probablemente no sabía ni siquiera que estaba escribiendo un libro. Simplemente se limitaba a pasear por el cementerio e inventaba personajes a partir de la combinación de los nombres que leía en las lápidas. El resultado es una colección de monólogos de una serie de personajes que ajustan las cuentas de su vida desde el más allá. Quizá sin ser consciente de ello, y animado por los diferentes registros que daba a cada personaje, Lee Masters va creando un retrato de una sociedad rural norteamericana no muy diferente a en la que él mismo había nacido. El verso libre facilita la acción y la libertad y dota de mayor realismo a las historias que cuenta. Un fantástico libro de poesía lleno de voces que llegan desde el más allá para demostrarnos que hay muchas formas de ver la vida y que cada uno la ve a su manera.



@juanjogines

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada