sábado, 13 de abril de 2013

Dices la belleza


Viernes 12 de abril de 2013 (Dices la belleza)


Hoy he amanecido armado con una ardiente paciencia. Me voy a la ciudad con un libro de Rimbaud. No me esperes despierta.



Hoy he conocido a Miquel Martí i Pol. Bueno en realidad quiero decir que hoy he tenido conciencia de la existencia de Miquel. En realidad quiero decir que he tenido conciencia de que existió un poeta catalán llamado Miquel Martí i Pol, lo cual habla de lo mucho que desconozco en materia de poesía. “Dices la belleza y todo se ilumina”
Diego Moreno ha rescatado ara su sello una edición bilingüe preciosa de “Un día cualquiera”, con ilustraciones de Pep Monserrat y la traducción de mi amigo y madridista Adolfo García Ortega (Siempre hablamos de libros y sobre todo del Madrid, pero nunca me mencionó a este poeta) “Dius la bellesa i ja tot s’il lumina”
Miquel Martí i Pol fue poeta, escritor y traductor, uno de los más populares del siglo XX. Con un origen humilde y obrero, una enfermedad le obligó a permanecer en cama durante mucho tiempo. En 1997 el Parlament de Catalunya propuso a  Miquel para premio Nobel de el aval de 400 Ayuntamientos. “Todo en el amor se llena de sentido”
En 2013 se conmemora el décimo aniversario de su muerte. “Un día cualquiera” reúne los mejores treinta poemas del autor catalán.  “Tot en l’amor s’emplena de sentit”

“…Es, pues, solo por el amor que nos crecen/rosas en los dedos y se nos revelan los misterios…”

¡Qué bien suena la poesía cuando es buena en cualquier idioma!


@juanjogines



Tu mirada nunca se termina. Nunca. Nunca. Nunca. Nunca...


2 comentarios:

  1. Si murió de una esclerosis en placas por cierto, tuvo una salud muy débil, pero fue un poeta grande, yo conocí su poesía por mi amigo Joan Rigla lo mismo que me ocurrió con Salvat- Papasseit, después curiosamente tanto de uno como del otro he ido viendo poemas compartidos en Facebok. Aunque según me decía siempre suenan mejor sus poemas en catalán.

    Besos, bonito ese book de María aunque con demasiados cigarros :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no conocía a Miquel. Ayer leí los treinta poemas y la verdad es que gustaron mucho.

      Eliminar