miércoles, 6 de marzo de 2013

El peso de la cultura


Lunes 4 de marzo de 2013 (El peso de la cultura)




Me sonríe tu forma de caminar.



El ave sale puntual como siempre. A las ocho y treinta minutos cierra las puertas y comienza a moverse. Puntual como siempre. Llegará también puntual a la estación de Sants en Barcelona. Puntual y un par de horas antes de que se inicie en el MMB (Museu Marítim de Barcelona) la rueda de prensa con la que se dará a conocer la obra ganadora del premio Biblioteca Breve 2013. Paseo breve por La Rambla.
Rosa Regás ha resultado ser la ganadora con una novela titulada “Música de cámara” En la rueda de prensa ha citado al pensador polaco Ryszard Kapucinski al afirmar que “los países que han sufrido una dictadura necesitan cien años para superar la herida” En España además no solo no han pasado cien años sino que ni siquiera hubo una catarsis que nos liberara del dictador y sus secuaces. Afirma Rosa que siguen mandando los mismos, los hijos de los mismos por eso no hay interés en mantener viva la memoria histórica.
“Música de cámara” es la historia de un encuentro entre una mujer y un hombre que pertenecen a dos mundos distintos y contradictorios. Arcadia pertenece a una familia republicana mientras que Javier es miembro de una familia afín al régimen corrupto. Arranca la acción en 1949 cuando Arcadia regresa del exilio con la música como único equipaje y conoce a Javier con el que mantiene una historia de amor que trata de sobrevivir a las cicatrices y los inconvenientes.
El jurado, compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, José María Guelbenzu, Elena Ramírez y Clara Usón, ha destacado la novela como “una poderosa historia de amor que denota un excelente oficio en la elaboración del personaje protagonista y de las diversas voces que lo acompañan”
El museo Marítimo de Barcelona es un lugar fantástico ubicado en una zona estratégica de la ciudad. La comida fue en el conjunto monumental de las Drassanes Reials ahora diáfano y  espectacular. Me encanta este lugar, me encanta este premio.
De regreso a Madrid leí el libro “Aquí yacen dragones” de  Fernando León de Aranoa que además estuvo en la celebración del premio. Es un libro de microrrelatos, y hay alguno realmente memorable. Siempre es divertido el regreso a Madrid de este premio. Solemos llenar un vagón entero del AVE entre periodistas, escritores y demás invitados al premio. Al final hemos llegado con retraso porque el tren se ha parado en varias ocasiones. Ya en atocha Ángel Gabilondo ha atribuido el retraso “al peso de la cultura”. ¡Qué buen tipo es! ¡Qué lástima que le hayamos perdido para la Cultura y la Educación de este país!

@juanjogines

Museum Marítim, Barcelona


2 comentarios:

  1. Que gracioso eso me sonríe tu forma de caminar :-) hay formas de caminar graciosas eso si, pero que le sonrían a uno, jeje lo dicho curioso.

    Me encanta Rosa Regás, me gusta su forma de escribir y me gusta ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya parecido curioso. Ya sabes que lo que yo escribo o digo no siempre debe entenderse en sentido literal. Un besito. No tengo yo muy leida a Rosa Regas, leí en su dia "La canción de Dorotea"pero nada más. Ella me gusta, pero me gusta mas Angelina Jolie...(Ya se que tampoco a ti hay que entenderte siempre en sentid literal) jaja... Besos

    ResponderEliminar