sábado, 2 de marzo de 2013

Dejarás de ignorar que lo sabías


Jueves 28 de febrero de 2013 (Dejarás de ignorar que lo sabías)
          






A veces la vida es una racha de viento. Un murmullo de voces que vienen de lejos; una caricia y también alguna pena; un hastío y quizá también un insomnio.
Y resulta que creemos ser el eje de una metáfora, el centro de algo necesario cuando en realidad no somos más que pura y simple periferia.
Estoy dispuesto a dejarme atravesar por tu nombre, estoy dispuesto a dejar crecer mi vida en ese rincón vital que hay en todos nosotros y al que yo llamo silencio.





Hojeando el poemario Dones del poeta escocés John Burnside he accedido a una cita de Karl Marx que dice: “En la historia, como en la naturaleza, la podredumbre es el laboratorio de la vida.” Al leerla he sentido frío.

A veces la vida te depara pequeños momentos llenos de placer. Una escena memorable, una frase especialmente acertada, unos ojos expresivos o una sobremesa agradable. Hoy he comido con Rosa. Nos conocemos desde hace mucho tiempo aunque no de forma íntima ni mucho menos. Rosa acaba de sacar el libro “La ridícula idea de no volver a verte”. El libro es una auténtica maravilla que nace de otra maravilla: un breve diario que Marie Curie comenzó a escribir tras la muerte de su esposo. De lo que Rosa habla en el libro es de algo que todos sabemos pero que ignoramos que sabemos. Habla del dolor, del amor, de la relación entre los sexos. Habla en definitiva de la vida. De la de Marie, de la suya, de la mía y también de la tuya.

Hablando sobre lo inclasificable del libro le he dicho que en mi opinión el libro es tan real que sólo podemos clasificarlo como una obra de ficción. A todo el que lea este blog solo me queda recomendar la lectura del libro encarecidamente. No aprenderás nada nuevo pero dejarás de ignorar que lo sabías.






@juanjogines


"La ridícula idea de no volver a verte" 


"El verdadero dolor es indecible. Si puedes hablar de lo que te acongoja estás de suerte: eso significa que no es tan importante" Rosa Montero

2 comentarios:

  1. Muy buena la introducción como siempre, la vida tiene que crecer entre palabras y silencios.

    El libro de Rosa Montero por supuesto lo leeré, llevo tras la pista desde algo que la oí a ella en una entrevista hace poco tiempo sobre este libro y me impactó, así que gracias por tu información. El verdadero dolor es imposible de explicar por mucho que uno quiera hacerlo.

    Un besazo Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Rosa va más allá. Ella afirma que no solo es inexplicable sino que es indecible. Merece la pena, ella hace una autentica disección de algunos sentimientos que son humanos y que todos tenemos. Por eso digo que nos descubre cosas que, como no, ya sabíamos aunque lo ignoremos. Un beso

      Eliminar