domingo, 3 de febrero de 2013

Cuando acabe el invierno


Domingo 3 de Febrero de 2013 (Cuando acabe el invierno)

Entre estos ojos y los suyos siempre
hubo varias horas de vuelo;
un tiempo a menudo tan inasible,
como una distancia que se calcula mal.

Algunos dicen que esto es lo que fui:
una pequeña diferencia horaria
en un mundo en el que apenas existen los horarios.

Pasa una vida entera y siempre se queda detrás.
Sin saber cómo, sin pronunciar palabra,
sombra de ojos ambulantes. 
Pálida mudez.
Más de veinte años pueden agazaparse incluso 
en la esquina de un mirada, como una lágrima
o en la comisura de un labio
como si fuera una palabra que no se sabe pronunciar.

Aun es temprano. 
El cielo no anima todavía a huir.
Quédate a mi lado. 
Quédate y alcánzame la vida.
la necesito entera de ti, sin recortes, sin plazos.
La mañana es reciente como un pan y necesaria.
La quiero para alumbrar nuestra alcoba, vacía de nosotros,
llena de ti y de mi y de nuestras cosas.
No te marches. 
Se me acelera el paso si me miras.



Hoy la mañana es luminosa e ingrávida. Hace frio y me refugio en la cueva para leer. Tengo a mano "Cuando acabe el invierno" de Mary Ann Clark Bremer, pubicado por Periférica. La primera vez que accedí a esta autora fue a través de otro libro editado por Periférica titulado "Una biblioteca de verano". Para mi fue toda una revelación: una breve delicia que leí en una sola sesión y que releí varias veces. 

Yo leo con un lapicero. Normalmente con un Staedtler 2H aunque también utilizo el HB y rara vez un Faber Castell 9000 HB. Una biblioteca de Verano esta prácticamente anotado desde el principio hasta el final, con apuntes, ojos, subrayados y otros métodos que utilizo habitualmente para recrearme en las relecturas. 

"Hogar: para unos, un lugar, para otros, una persona" 

"Me había sentido maldita. Una mujer rimbaud, hermana de sangre del poeta"

"Su voz seducía a hombres, mujeres y animales: traía calma en los momentos de pesar. Sabía hacer que te sintieras bien con dos frases; sabía hacer que te sintieras mal con una sola frase"

Mary Ann Clark Bremer Nació en NYC en 1928 y murió en Ginebra en 1996. Pasó parte de su infancia viajando por Norteamérica, Inglaterra y otros países mediterráneos. Sus padres murieron al final de la Segunda Guerra Mundial en un ataque al buque donde viajaban y en que ella también resultó herida. Vivió en Israel, Alemania, Suiza y Francia, donde frecuentó el círculo de André Malraux. El escritor Friedrich Dürrenmatt la animó a que escribiera sus memorias y Mary Ann lo hizo en forma de pequeñas novelas llenas de lirismo pero dispersas, escritas en diversos idiomas y bajo distintos seudónimos. Por ello durante mucho tiempo Mary Ann fue una escritora secreta que ahora empieza a decir lo que tiene que decir.

Comienzo ahora la lectura de "Cuando acabe el invierno", un lugar donde la protagonista  afrontará un punto de su vida en el que todo es pérdida: La muerte de su familia, la muerte de su joven esposo en la guerra por la creación de Isrrael. Un lugar donde la palabra renacer será clave y la lectura de sus libros imprescindibles marcarán todo su devenir. Comienzo a leer "Cuando acabe el invierno" con la misma intensidad que cuando terminé "Una biblioteca de verano"

He escrito la introducción en forma de columna por si consigo engañar a alguien haciéndole creer que es un poema.


@juanjogines

Miss.Tic, grafitera parisina

2 comentarios:

  1. El poema me gusta, ya lo conocía supongo que tendrá algún cambio que ahora no aprecio. (Quizás a mi me has engañado?)

    El libro de Mary Ann Clark Bremen por supuesto que lo leeré ya que quedé encantada con "Una Biblioteca de verano" me gustó muchísimo su forma de escribir.

    Besos y gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra que te guste el poema y también la sugerencia del libro ..Un beso

      Eliminar