miércoles, 3 de octubre de 2012

Un curioso libro de poesía


Miércoles 3 de octubre de 2012  (Un curioso libro de poesía)


Me despierto lejos del ruido de las ciudades. El silencio es una forma de terapia que inunda mis extremidades. Comienza con un tenue frío azul que se introduce en mi cuerpo a través de los pies. Avanza lentamente y va recorriendo todo mi cuerpo. Abro los ojos y en la penumbra siempre estás tú.



Adoro mi trabajo cuando me permite aprender cosas nuevas. Es una ventaja enorme conocer a tantas personas distintas, poder permitirte el lujo de dialogar, escuchar y aprender. Es importante mantener intacta esa capacidad. Yo además procuro potenciarla.
Hoy he conocido a Edgar Lee Masters. Edgar fue un abogado laboralista, dramaturgo, biógrafo, ensayista, novelista y también poeta. Nació en 1868 y murió en 1950 en Melrose Park, Pensilvania, USA. Me cuentan que su libro  Antología de Spoon River es el libro de poesía más leído de todos los tiempos en Estados Unidos. El ejemplar que tengo en mis manos está editado por Bartleby y la traducción y el prólogo es de Jaime Priede. Un libro cuando menos curioso. Se trata de una crónica poetizada de una ciudad imaginaria, Spoon River, a través de los epitafios de su también imaginario cementerio. Esos muertos imaginarios, similares a cualquier muerto real, nos hablan. Nos cuentan quiénes eran, en lo que trabajaban, qué era lo que hacían en sus vidas cotidianas. Hoy he descubierto cuánto desconozco sobre poesía. Soy un ignorante. Desconocía la existencia de este autor, este libro. Me admiro de que después de casi cien años un libro así siga siendo el libro de poesía más leído en Estados Unidos. Lo tengo cerca. No lo voy a dejar en el olvido.
 Mañana Nuria Roca me ha invitado a comer en su casa. 

2 comentarios:

  1. Yo también soy una ignorante en ese caso y eso que adoro la poesía, gracias por toda la información que me apunto por supuesto.

    Un beso grande y feliz día

    ResponderEliminar
  2. Aún no lo he leído. Un beso y grandes días para ti tambien

    ResponderEliminar