domingo, 16 de septiembre de 2012

Un avión sobrevuela mi espacio aéreo


Sábado 15 de Septiembre de 2012 ( Un avión sobrevuela mi espacio aéreo)


Anoche un avión sobrevoló el espacio aéreo de mi jardín. Ignoro su destino.  Estaba leyendo cuando una luz y un sonido me sacó de la lectura e hizo que durante unos segundos pensara en ellos. En unas personas anónimas para mi que se trasladan. Cientos de personas que se mueven. Cientos de personas que esperan. Cientos de historias que nunca conoceré, cientos de finales felices o no, de abrazos, de sonrisas. El sonido se fue extinguiendo suavemente y acabó convertido en un rumor o en un lamento. Y fue entonces cuando sentí frio.


Me gusta creer que hay días en que eres dueño de todo lo que ocurre. Días en que no sucede nada o mejor dicho que todo lo que sucede es parte del guión que habías escrito en tu cerebro con anterioridad.
Hoy he terminado de leer el libro de Javier Cercas “Las leyes de la frontera” Reconozco que empecé a leerlo por una especie de promesa que le hice a Javier en Barcelona cuando coincidimos en el premio de Novela Negra de la editorial RBA. Charlamos un rato y me dijo que le interesaría conocer mi opinión. Aunque para ser sinceros he de decir que a menudo suelo traicionar ese tipo de promesas que de vez en cuando me arrancan algunos escritores. El caso más claro es Julia Navarro a quien adoro desde hace años pero a la que aún no he cumplido mi promesa de leerla.
El caso es que empecé a leer a Cercas sin mucho entusiasmo debido a que la historia no me interesaba en absoluto. A menudo juzgamos más de la cuenta y es posible que nos equivoquemos. Javier ha sido capaz de retratar a unos personajes difíciles, quitarles el poso mítico de sus vidas y convertirlos en personas. He disfrutado mucho de su novela, de la historia, de sus personajes y de la forma sencilla pero a la vez intensa que tiene de construir la novela, como un arquitecto meticuloso y concienzudo.
Adoro los días en los que no pasa nada. O mejor dicho, los días en los que eres dueño de lo que pasa, días en los que disfrutas cada minuto de tu vida como si no hubiera un mañana, o como si el mañana no fuera a ser más que una sucesión infinita del instante que estás viviendo.
Pero nunca todo sale como te gustaría. El Madrid ha perdido y Mourinho ha asegurado que no tiene equipo. Yo si.



No hay comentarios:

Publicar un comentario