sábado, 5 de noviembre de 2011

Personas que nunca conocí

     Percy Bysshe Shelley solía pasarse las horas en la librería que el político y escritor William Goodwin había fundado en 1805 en una céntrica calle de Londres. Fue allí donde conoció a su hija Mary con la que se fugó al poco tiempo. Frecuentó la amistad de poetas como Byron o Keats y aunque nació en una familia acaudalada, vivió de sus escritos de poeta romántico. 
     Una noche, en la mansión de Villa Diodati, mientras se contaban historias de miedo Byron, Shelley y el doctor Polidori, su mujer Mary concibió una de las mas interesantes criaturas de la literatura Universal: Franenstein. Vivió como un poeta romántico y hasta su muerte tuvo mucho de romanticismo. 
     El 8 de Julio de 1822 con apenas treinta años su velero naufragó por una repentina tormenta. Después de varios días el mar devolvió el cadáver del poeta a la orilla pero los peces le habían comido el rostro. Le reconocieron por el libro que llevaba en el bolsillo. Byron hizo una pira con troncos y ramas donde el cuerpo del poeta ardió durante horas. Antes de la cremación, sus amigos le extrajeron el corazón que guardó Mary hasta su muerte. Sus cenizas reposan en el cementerio protestante de Roma. (J.J)

4 comentarios:

  1. Bonita historia, romántica y triste, si la hubiese conocido antes, quizás habría intentado pasarme por ese cementerio de Roma a poner una flor en esa tumba.

    Casi me lo pierdo, me ha encantado, un beso

    ResponderEliminar
  2. No se me ocurrió nunca contartela, sabes que me apasiona la historia de este grupo de amigos. Son una fuente inagotable de literatura sus vidas. Por ejempo ¿sabes que Mary Shelley, de soltera Mary Wollstonecraft Godwin, era hija de un politico y escritor y de la defensora de los derechos de la mujer Mary Wollstonecraft? ¿Sabias que su madre escribió poesía, filosofía y novela y que murió al dar a luz a Mary Shelley, de soltera Mary Wollstonecraft Godwin?

    ResponderEliminar
  3. Sabias tambien que el velero en el que naufragó el poeta Shelley se llamaba Don Juan? ¿Y que el nombre se lo puso en honor de su gran amigo George Gordon Byron?

    ResponderEliminar
  4. ¿sabias que el abuelo del doctor Polidori, "el pobre Polidori" fue también médico con espíritu de poeta y que escribió un tratado de Ostoelogía en verso? ¿sabías que Polidori, "el pobre Polidori" se suicidó tomando ácido Prúsico? ¿sabías que toda su obra tanto la poesía como la narrativa queó ensombrecida por la genialidad de sus amigos y que solo un pequeño relato titulado Vampiro cosechó algunas buenas críticas? ¿Sabía ademas que incluso en ese relato se cuestionó su autoría y resultó ser un escándalo porque los lectores creyeron ver en el vampiro los rasgos de Lord Byron?
    Lo dicho una vida absolutamente iteraria la de este grupo de amigos.

    ResponderEliminar