martes, 19 de abril de 2011

El olor de la covacha (Año II Núm 12)


 

La guerra es el demonio que paró nuestros relojes.





Contraataque, editorial El desvelo
Autor: S. Sassoon
Siegfried Loraine Sassoon fue un poeta y escritor Inglés conocido por sus poemarios antibelicistas y satíricos contra la Primera Guerra Mundial. Jack el loco, como le apodaron sus hombres, se había alistado movido por su patriotismo justo cuando la Gran Guerra empezaba a ser una amenaza real. Fue condecorado con la Cruz al Mérito Militar por la valentía que demostró durante el asalto a una trinchera enemiga y por poner a salvo a los heridos durante un bombardeo enemigo. Fue en esa guerra de trincheras donde pudo comprobar el verdadero horror de la guerra. Pero esa misma valentía le llevó a tirar la condecoración al río y a enviar a su superior una carta negándose a volver al frente tras una baja y criticar sin piedad a su gobierno que alargaba sin sentido una guerra cuyos motivos empezaban a ponerse en entredicho. Seassoon se expuso pues a un consejo de guerra pero su carta se llegó a leer en el Parlamento y fue publicada por varios periódicos. Afortunadamente su amigo y oficial también del Ejercito Inglés Robert Greaves, consiguió persuadir a las autoridades señalando que Sassoon tenía las facultades mentales perturbadas.


El Oficial Siegfried Sassoon

La poesía recogida en este libro es toda una galería de los horrores  bélicos. Pero aún así, entre el barro y la sangre, entre el dolor y la muerte, la poesía se abre camino. La guerra, escribió Sassoon,es el demonio que paró nuestros relojes.
Juan J. Ginés


Contra ataque
Siegfried Sassoon
El desvelo ediciones

1 comentario:

  1. La poesía siempre se abre camino,hasta en las mas duras circunstancias o incluso tiene mas belleza en esas duras circunstancias. La guerra es capaz de pararlo todo.

    Interesante, gracias Juanjo, un besito

    Anuska

    ResponderEliminar