domingo, 13 de junio de 2010

Memoria


En la memoria hay palabras que no se pueden decir.
 Juan Gelman
  
No siempre la memoria retiene lo importante,
es más, creo que en realidad ,
lo que a mi memoria siempre le interesó
fue lo superfluo,
las cosas que carecían de interés,
siempre el placer de lo intranscendente.

Cuando trato de recordar
el preciso momento en el que me convertí
en el que ahora soy,
cuando intento desentrañar qué azarosas realidades
hicieron de mi lo que hoy veis,
solamente soy capaz de recordar tus  besos
y las dos o tres palabras de amor
que te entregué en mis cartas.

En mi memoria hay recuerdos de cafetería,
de desayunos diarios en la plaza de la Opera.
Ensaimada, café con leche, zumo de naranja
y conversaciones íntimas por las esquinas deshabitadas.

En mi memoria hay recuerdos de sábanas blancas,
de cuerpos extendidos sin temor a las dudas,
de madrugadas injustas, de silencios incalculables,
de idas y de vueltas, de instintos básicos,
de noches largas y de pasos cortos al ritmo de un tic tac.

Sólo nos atrevimos a deshojar margaritas
cuando estábamos seguros
de que sus pétalos eran impares.

En mi memoria hay noticias de paseos por el retiro,
de ardillas tímidas y de cuentos breves,
de besos escondidos  en el doblez de un cuarto inhóspito,
de confesiones imposibles de confesar.

En mi memoria siempre hubo recuerdos de ti,
de tu nombre, de tu aliento y  del perfume
de tus palabras.

Ya ves,
 mi memoria no siempre retuvo lo importante.


Juan J.Ginés

5 comentarios:

  1. ME RINDO. NADA MÁS HOY. SÓLO UN BESO, SIN MEMORIA. Y PERDONA LAS MAYÚSCULAS, PERO ES MAYÚSCULA TU ENTRADA DE HOY. BESOS AZULES

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la intrascendencia de tu memoria y me encanta el poema, mucho.

    Un beso.

    Ps. tenía mono de leer tu poesía así que soy yo ahora, si me lo permites, la que se va "perfumada de tus palabras"

    ResponderEliminar
  3. yo tambien me alegro que vuelvas a mostrar tus poemas
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encantó!
    Creo que mi memoria es demasiado "superficial"; xq mis recuerdos son similares a los del resto...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Justamente lo importante es eso que tan bien expones, ess pequeñas cosas de las que casi no nos fijamos.
    Muy buena lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar