miércoles, 19 de mayo de 2010

El olor de la covacha (Núm 6)




LA AUTOPISTA HACIA EL SUR
           Julio Cortázar


          Mi amigo Diego Moreno  acaba de presentarme una nueva colección de Nórdica: Minilecturas. Se trata de una colección que abordará la selección de relatos cortos. La filosofía que le impulsa a este nuevo desafío es que sean relatos para leer de un tirón, o como él mismo me cuenta:” para disfrutar en el tiempo que dura una película al precio de una entrada”. Y, como no podía ser de otro modo, comienza con uno de los relatos más importantes de Julio Cortazar: “La autopista del Sur”, para poco a poco ir completando esta colección con títulos breves y fundamentales. Serán libros para disfrutar del tirón, en un viaje, en un aeropuerto, o en cualquier momento en que podamos disponer de un par de horas para nosotros mismos. El precio… 8 €.
          La autopista hacia el Sur es un relato escrito en 1964 por Julio Cortazar y en el que se narra un fabuloso atasco en la autopista entre Fontainebleau y París un domingo por la tarde. En realidad, el atasco no es más que una excusa que le permite al autor indagar sobre una realidad más atroz: que vivimos atascados en la rutina, atrapados en nuestra cotidianeidad de la que no podemos salir. Cada persona atrapada, que es identificada por el narrador por el modelo de coche que conduce, necesita llegar a París para realizar una determinada tarea. Estarán atascados durante varios días y aunque se crearán grupos para ayudarse a sobrevivir, cada uno de los protagonistas vivirá su soledad de forma distinta. Como señala Ariel Dorfman, "La autopista del Sur constituyó una advertencia acerca del despeñadero hacia el que nos dirigíamos, y esa crítica a la tecnología se vuelve hoy aún más válida y necesaria, ahora que la globalización es el dogma indiscutible de la época." Jean-Luc Godar se inspiró en este genial relato para realizar en 1967 su película "Weekend"
          Julio Cortázar (Bruselas 1914 – París 1984) Fue uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, gran maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe. Fue de los primeros escritores que se sintieron atraídos por la brevedad del microrrelato.

Juan J. Ginés

3 comentarios:

  1. Seductora esta oferta, muy seductora, Cortazar y Nórdica, a mi me gusta mucho Julio Cortazar, es un escritor para mi muy especial.

    Gracias

    Te dejo una frase suya, de esas muchas que tienen una gran sabiduría:

    "En literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay tan sólo temas bien o mal tratados."


    Un beso muy grande

    Anuska

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó siempre Cortázar y tengo algún que otro recuerdo personal de París pero este libro no lo he leído así que será la ocasión de hacerlo y, además, dices que a buen precio... Estupendo: ¡vaya veranito lector que me espera! Abrazo azul

    ResponderEliminar
  3. Magnífica reseña, aunque para Cortázar no necesito sugerencias, me gusta desde siempre en todos los registros.

    Gracias JJ. Besazo.

    ResponderEliminar