lunes, 17 de mayo de 2010

El olor de la covacha (Núm 5)


          Diez años antes de morir, Blas de Otero escribía: “Cuando yo muera, tú te sentarás a mi mesa con el pelo entrecano y releerás mis papeles, mis cuadernos, mis desdichas”
          Durante diez años fue acumulando poemas en una carpeta que encabezaba con el titulo de “Hojas de Madrid”. Estos poemas construirán el que será su último libro, cuyo título quedará fijado definitivamente en 1973 como “Hojas de Madrid con La galerna”, al ampliar la serie de poemas de la carpeta con otros que describían sus estados de ánimo que le generaban sus continuas depresiones y que él simbolizaba en la palabra Galerna. Por una serie de despropósitos, este libro quedó inédito durante años. Quizá la razón mas obvia fue que al llegar la transición, el poeta se preocupó más por editar su obra anterior prohibida en España. El caso es que este libro permaneció inédito hasta hoy. Y digo bien. Hasta hoy.
          La editorial Galaxia Gutenberg/Circulo de lectores ha querido comenzar con este último libro de Blas Otero la edición de la obra completa del poeta. Esta edición está a cargo de Sabina de la Cruz, compañera de Otero en sus últimos años de vida y albacea de su legado literario. Este libro de Blas de Otero viene a poner punto y final a la edición de la obra de este poeta necesario de nuestra reciente historia.

Homenaje a Antonio Machado en Collioure. Arriba: De izquierda a derecha, en la parte de arriba: Blas de Otero, José A. Goytisolo, Ángel González, José A. Valente y un desconocido. En la parte de abajo: Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costafreda, Carlos Barral y J.M. Caballero Bonald. Abajo: Blas de Otero.



3 comentarios:

  1. Que interesante, me encantará leer estos poemas que sin duda será geniales, "la galerna" buena definición para ese estado d entre la depresión y la melancolía por el que a veces paseamos.

    Gracias, un beso grandote

    Anuska

    ResponderEliminar
  2. JJ, tu covacha y su aroma serán mi ruina ;-) y no puedo seleccionar algo que ya parece magníficamente seleccionado. Gracias.

    Besazo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Paloma. Nos vamos a quedar sin fondos. Muchas, muchas gracias, JJ. Abrazo azul.

    ResponderEliminar