miércoles, 12 de mayo de 2010

El olor de la covacha (Núm 4)

La dama del perrito o la brevedad en Chéjov



          A veces una sonrisa se esconde en un sobre cerrado. En este caso el sobre es de papel, con burbuja interior y lleva mi nombre escrito. Lo abro. En su interior un libro y en mi cara la sonrisa anunciada.
          Diego Moreno, el editor de Nordica, acaba de publicar una de sus muchas perlas. Se trata de un librito que leí en mi juventud titulado “La dama del perrito” de Antón Chéjov. Los libros, como ciertos aromas, tienen la habilidad de conducirnos al mundo de las emociones que sentimos al leerlos por primera vez. Tal es el caso de este libro. Pero, conociendo a Diego Moreno no se limita con publicar un texto fantástico sino que le da una vuelta de tuerca. Acompañan al libro las ilustraciones que Javier Zabala realizó en sus cuadernos de viaje entre marzo de 2009 y abril de 2010. El conjunto es una pequeña obra de arte que no puede faltar en cualquier biblioteca particular que se precie.
          Antón Chéjov es considerado uno de los grandes narradores y dramaturgos rusos. Su estilo esta caracterizado por la austeridad expresiva asi como por la ausencia de tramas complejas. La sencillez de las preguntas es lo que debe interesar al artista y nunca la complejidad de las respuestas que corresponde al lector en particular y al admirador de cualquier obra de arte en general.
          “Había corrido la especie de que en el malecón había aparecido un personaje nuevo: una dama con un perrito” Así comienza este relato. En La Dama del Perrito no ocurre nada, no se detalla ningún acontecimiento importante. Los protagonistas son seres normales que viven. Seres cuyo único hecho destacable es que viven su vida corriente como cualquiera de nosotros. Austeridad narrativa, importancia del amor y final abierto se convierten en las características típicas de los cuentos de Chéjov.
          Recuerdo con enorme ternura el momento de mi juventud en el que me interesaban tanto los cuentistas rusos por ese aire de soledad tan significativa en esos escritores del finales del Siglo XIX, que asistían al final de una época. Este es un libro que sin duda merece la pena leer, releer y poseer.
Juan J. Ginés


Titulo: La dama del perrito
Autor Antón Chéjov
Editorial Nórdica
Ilustraciones: Javier Zavala

4 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido muy interesante Chejov, bueno en realidad me pasaba lo mismo en aquella epoca todo lo que olía a Ruso en mi casa era bienvenido. Nordica está haciendo cosas muy interesantes y muy cuidadas.

    El video es fantástico y la musica una delicia

    Gracias guapo un besito

    Anuska

    ResponderEliminar
  2. (La tercera vez que intento dejar un comentario, no sé qué pasa...)

    Que recuerdos Chéjov, lo leía creyendo a pies juntillas todo lo que narraban sus páginas, no tenía conciencia literaria (si se le puede llamar así) supongo que pensaba que como era en Rusia, era.

    Cada día me gusta más tu manera de invitar e informar. Gracias.

    Un beso.

    Paloma (voy a probar como ánonimo)

    ResponderEliminar
  3. Bellas paraules de amor a un libro, bello sonido del piano. Gracias por el dato y la sensibilidad: un lujo disfrutar de ambos aquí. Abrazo azul

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu comentario de La dama del Perrito.
    Hace mucho que no leo a Chejov, y después de tu bien presentado comentario, agregaré uno más a la lista de lectura que tengo en este momento.
    roberto

    ResponderEliminar