viernes, 7 de mayo de 2010

El olor de la covacha (Núm 2)

         


          RAYMOND CARVER: PRINCIPIANTES




          Raymond Carver es sin duda el maestro del relato americano moderno.  Cuando murió 1.988 a la edad de cuarenta y nueve años estaba en el momento  álgido de su carrera como escritor. Reconocido por su poesía, fue en el cuento donde quedó consagrado como uno de los grandes escritores de las últimas décadas. Cultivó ese género con una maestría tal que se le llegó a comparar con Chejov. Tim O´Brien dijo una vez de Carver que: “Utiliza el ingles como una cuchilla: talla piezas de prosa austeras y exentas de adornos, y para ello despoja a ésta de todo salvo el meollo mismo de la emoción humana”. Así son los relatos de Carver.

          La editorial Anagrama saca al mercado una revisión de su obra más importante: Principiantes, que ya había sido publicada, con mutilaciones y correcciones de su editor en 1981 con el título What we talk about when we talk love (De que hablamos cuando hablamos de amor, Anagrama, Barcelona 1987). Efectivamente, Carver entregó a su editor Gordon Lish un original bajo el título de Beginners que éste mutiló y cercenó en más del cincuenta por ciento en dos sesiones de corrección exhaustivas que le llevaron incluso a cambiar el titulo y el final de varios relatos.

          Es ahora, cuando tras una ardua labor de restauración con métodos casi arqueológicos se publica bajo el título original y tal y como fueron escritos y pensados por el autor americano. Esta edición es pues la versión original compuesta por diecisiete relatos. En ellos Carver indaga sobre la importancia de las cosas, el meollo mismo de vida. Los personajes soportan el peso de sus vidas, de sus destinos con inusitado desaliento. Carver consigue con cada palabra y con cada situación llegarnos justo al corazón y   mostrarnos toda la ternura que hay en un puñado de vidas azarosas.

          Una jovencita que baila junto con su novio en el jardín de una casa, mientras su propieta-  rio les observa con todos los restos materiales de su vida en venta; Una pareja que se encierra en una habitación de hotel para reconocer que su relación ha terminado; Un fotografo sin manos que llama una mañana a una casa donde descubre que su dueño acaba de ser abandonado por su mujer. Principiantes es una colección de pequeñas tragedias desenfocadas que nos conducen hacia la esencia narrativa de Carver. Con esta edición definitiva, Carver parece hablarnos con más ternura que en la anterior edición. Las aportaciones de su esposa la poeta Tess Gallager en el proceso de restauración fueron decisivas para la presentación de este libro realmente imprescindible en cualquier biblioteca particular. Según Anthony Browne de Telegrafh, este es el libro más interesante del año.



Titulo: Principiantes
La versión original de De que hablamos cuando hablamos de amor
Autor: Raymod Carver
Editorial Anagrama
Texto fijado por William L. Stull y Maureen P Carroll
Traducción de Jesus Zulaika

1 comentario: